Link Journalism o periodismo de Links es un nuevo término acuñado en la red. La idea es utilizar los links como una herramienta para resaltar y profundizar un argumento o la información ofrecida por una fuerte, complementando de esta forma la reportería y ofrecer un mayor contexto e información más completa a la audiencia.

El término es creado por Scott Karp cofundador y CEO de Publish 2  Inc un portal de periodismo colaborativo en el cual una comunidad de periodistas comparten y organizan links de carácter periodístico, y realizan individual y colectivamente una labor de curaduría en la cual se seleccionan los links más útiles y relevantes y se facilita la publicación de este material seleccionado a los medios electrónicos de cada periodista.

Karp utilizó el término por primera vez en el 2008, refiriéndose a como la utilización creativa y eficiente de links habría permitido al NY Times crear una gran pieza periodística sobre las conductas poco éticas del senador y entonces candidato presidencial estadounidense John McCain . De acuerdo a Karp el enfoque en alegatos insubstanciales de un episodio en particular hizo que se desaprovechara la oportunidad de mostrar como este tipo de conductas han sido constantes en la carrera de Mc Kain, lo cual habría podido demostrarse fácilmente creando links a los reportajes que a lo largo del tiempo se han hecho al respecto.

Aunque el Término Link Journalism es reciente, este tipo de periodismo se ha venido realizando por más de una década. Un claro ejemplo es The drudge report un site dedicado a la publicación de links de noticias realizadas por otros reporteros, organizándolos y haciéndolos accesibles, convirtiéndose en un efectivo servicio de noticias que se actualiza constantemente a pesar de no realizar ninguna reportería original.

De acuerdo a Josh Catone un escritor freelance noteamericano, uno de los problemas que enfrenta el periodismo de links es que la mayoría de los artículos periodísticos publicados hace algún tiempo son archivados y convertidos en contenido al que solo se puede acceder pagando, pues se cree que al no tratarse de contenido actual no puede generar ganancias por medio de la publicidad y que solo es de interés para aquellos que estén investigando una historia particular lo que haría que estuvieran dispuestos a pagar por el acceso a esa información.

A pesar del gran potencial que ofrece el periodismo de links para ampliar y profundizar la información y poner las fuentes primarias al alcance de la audiencia, muchos medios se rehúsan a ofrecer links a otro sites distintos al suyo por miedo de perder publico, limitándose únicamente a citarse a sí mismos y con ello a la información que ofrecen.

Afortunadamente esta tendencia esta cambiando y los grandes medios están empezando a publicar links a sites distintos al suyo.