Cortometraje animado en tercera dimención que ilustra la experiencia de los Muiscas (civilización precolombina colombiana) ante la vida y la muerte.

Esta Animación está basada en más de dos años de investigación Histórica e interdisciplinar sobre la sociedad Muisca, abarcando estudios lingûisticos, arqueológicos, paleopatológicos, arqueoastronómicos, y un fuerte trabajo hermenéutico sobre las crónicas de indias, buscando conseguir una imagen de los patrones de pensamiento, cosmovisión y ante todo el sentir, la sensibilidad y emotividad propias a la cultura muisca.

Los diálogos de Tierra Negra y Amarilla están siendo sometidos a un proceso de reconstrucción lingûistica que permitirá, por primera vez en más de un siglo, llevar la lengua muscubún o lengua muisca a un público masivo, recuperando, e intentando honrar, este ancestral patrimonio cultural.

Igualménte el diseño de los personajes esta completamente basado en las figuras de la orfebrería y la alfarería muisca, que en conjunto con el estudio profundo de los hábitos y costumbres muiscas, permiten ofrecer al mundo contemporaneo una visión fundamentada de las formas de expresión, el sentitr y el pensar de esta cultura precolombina, sin introducir elementos que la distorcionen.

Tierra Negra y Amarilla pone al alcance de todo tipo de público conocimiento académico altamente elaborado, haciendo homenaje, y siguiendo las tradiciones muiscas, en las que el saber era transmitido a todos en formas audiovisuales universalmente comprensibles, para que pudiera convertirse en conocimiento vivo y ser aprovechado por cualquiera.

Idea original, Guión, Producción y Dirección Camilo Vásquez.
Bocetos Camilo Vásquez y Juan Carlos Ochoa, modelado 3D Juan Carlos Ochoa:http://pwp.etb.net.co/martes21/index.html


Todos los derechos reservados Camilo Vásquez 2005